RESPECTO A LO QUE DICE el Sr. Francesco,
Corrijo a Francesco, yo no quiero examinarme en España para presentar los resultados ante la autoridad portuguesa. Lo que plantee es realizar la instruccion teorica-practica en Portugal pero examinarme en lo teorico-practico en España y que la licencia sea a todos los efectos española.
Sigo corrigiendo a Francesco, la SFCL400 hace referencia a la certificacion de un examinador proveniente de un estado "fuera" del territorio de los Estados Miembros; nada que ver con el tema.
No digo que el caso que planteo no se pueda hacer a base de papeleos, pero puedo asegurar que el reglamento no contempla una forma mas fluida. O sea, presupone que una ATO o DTO siempre recomendará a un candidato a la autoridad competente de su Estado Miembro. No cayeron en la cuenta que podria aparecer un tarado que quiere estudiar en un pais y examinarse en otro.
RESPECTO A LO QUE DICE ALEIX,
Dice "mejor examinarse alli y la licencia que obtenga le vale para volar en cualquier pais de EASA". Tengo que deducir de esto que la licencia española no tiene esas atribuciones y la portuguesa si ?. Me parece que no, todas las licencias de los Estados Miembros deben tener las mismas atribuciones. Si el Sr. Aleix, no lo explica, esta introduciendo una incertidumbre adicional al tema.
FINALMENTE
Quiero aclarar mi planteamiento y mis conclusiones:
Por un lado queria evitar la barrera linguistica de cara a los examenes y por otro evitar estar vinculado a una autoridad portuguesa de cara a los registros, renovaciones, etc.
Respecto a lo primero, me doy cuenta que podria llegar a ser peor realizar la instruccion en un idioma y los examenes en otro. Y respecto a lo segundo, si me resultase engorroso ese vinculo siempre puedo cambiar de autoridad competente a la AESA española a traves de un tramite, que si prevee el reglamento.
En fin, me ire a Mogadouro el proximo fin de semana para conocerlos, pero mi decision a priori es hacer el curso ahi y examinarme como toca en Lisboa.
Quedo a vuestra disposicion para cualquier pregunta respecto a mi experiencia, y sin mas, muchas gracias por vuestras respuestas.
enrique