Algunos ya conocéis la Open Glider Network (OGN) y otros la habréis utilizado mil veces sin saber qué hay detrás. El objetivo de este hilo es dar un poco más de visibilidad sobre este gran invento, y comentar algunas de sus aplicaciones más útiles, en mi opinión.
Tened en cuenta que no estoy involucrado en la OGN y que todo lo que pongo aquí es lo que sé al leer su wiki (con mucho detalle, muy recomendable. Pongo el enlace al final), y como usuario. No dudéis en comentar si hay algo que no es preciso o si me he dejado algo importante.
Empecemos por hablar de qué es la OGN. Todos conocemos el sistema FLARM, que envía señales con la ubicación, velocidad y altitud de los veleros a otros veleros circundantes para avisar de posibles colisiones. La OGN ha hecho un uso muy inteligente de esa información, y recopila las señales mediante unos receptores de muy bajo coste (normalmente una raspberry Pi con un receptor de señales de televisión USB) que se pueden poner en aeródromos y zonas de paso. Ahora mismo en España tenemos bastante buena cobertura en las zonas típicas de vuelo, aunque no es total. En esta página (beta) se puede ver la cobertura actual de la red:
[Inicia sesión para ver el enlace]
Estos receptores suben la señal a una red de servidores, que luego ponen a disposición del mundo por medio de interfaces programables (APIs). Esta información la usan varios desarrolladores para hacer aplicaciones super interesantes. Aquí van algunas. Diferencio mapas de seguimiento, loggers, y otras aplicaciones.
Mapas de seguimiento
La aplicación más común son los mapas de seguimiento, que permiten ver por donde van los veleros en directo, y obtener información de su altitud, velocidad, vario, etc. Hay muchas opciones, tanto en webs, como en aplicaciones de móvil, con ligeras diferencias entre ellas. Algunos ejemplos:
Glide And Seek
Esta web es de las que más me gusta, al tener una interfaz bastante moderna, y permitir sacar gráficas de altitud-tiempo para cada velero. También permite meter en capas información de skysight, aunque alguna vez me ha dado algún problema para que se vea bien.
Glider Radar
Una web muy conocida, y de opciones muy sencillas.
Glidernet Tracker
Esta es la página original, dependiente directamente de OGN. Sencilla pero funcional.
KTrax Tracker
Otra web más. Quizás lo más interesante de esta opción es que permite buscar veleros.
Glider Tracker
Otra opción, para gustos colores.
OGN Viewer
Aplicación para Android. Muy útil al poder generar un servidor TCP que conectar a XCSoar para ver los aviones directamente allí, aunque no puede considerarse un substituto de un FLARM, al tener algo de retraso y depender de conexión a internet.
Mistral
Otra aplicación de Android. Algo más bonita y con mejor interfaz de usuario que OGN Viewer.
Flight Radar 24
Conocida web, con aplicación incluida, para el seguimiento de aviación general (de información de transponders). La OGN está conectada con Flight Radar, mostrando por tanto también la información de OGN.
Loggers
Otra aplicación bastante común es la generación automática de Logs de aeródromos. Gracias a la información de OGN, hay varias páginas que detectan despegues de veleros (y remolcadoras con FLARM) y te ponen la información en bonito. Aquí van algunos ejemplos:
Glidernet Logbook
Esta versión original es muy sencilla, pero me gusta mucho porque reconoce las remolcadoras asociadas a un remolque (siempre y cuando tengan el FLARM configurado en la base de datos como remolcadora), y pueden facilitar/verificar cronómetros para cobrar los remolques.
Glidernet Flightbook
Una versión mejorada del logbook, con un entorno más moderno. También detecta remolques. Una cosa que me gusta de éste es que te permite ver cada vuelo en el mapa y bajar el archivo igc del vuelo. También permite acceder a información para SAR (Búsqueda y Rescate).
KTrax Logbook
Este permite bajar CSV, pero hay bastante información anonimizada a no ser que pagues una cuota anual (desde 68€ limitando el número de vuelos).
Otras utilidades
Aquí os pongo alguna otra herramienta interesante.
SAR (Búsqueda y Rescate)
Esta opción de KTrax puede ser útil si pensamos que alguien ha tenido un accidente, para encontrar la última ubicación y buscarle.
Mapa de Térmicas
Esta gente ha tenido una idea muy parecida a la mía y la han implementado de manera más flexible y basada en información de OGN. Se pueden ver las térmicas en directo, y también analizar zonas "calientes" de térmicas. La página está muy chula, aunque creo que en España aún hay poca información histórica en OGN para sacar muchas conclusiones.
Por si alguno aún no ha visto lo que monté yo con base en vuelos de OLC, echadle un ojo aquí:
Más sobre OGN
Y finalmente, cosas relevantes sobre OGN.
Wiki
Esto es la biblia de OGN, con mucha información de como funciona, de las herramientas que hay (las que pongo aquí y alguna más), cómo desarrollar cosas sobre OGN (las APIs), como crear nodos receptores, etc.
Base de datos de veleros - FLARM IDs
Esta es bastante importante. Aquí es donde tenéis que registrar vuestro FLARM ID para que pueda identificarse en OGN y emplear estas herramientas. También se pueden configurar las opciones de privacidad si no queréis aparecer en la red (o aparecer anonimizados).